coronavirus

Directo | El Gobierno permitirá reuniones en casa y amplía el aforo de terrazas en la fase 1

SARA RÍOS02.05.2020 – 23:53H

Aspecto de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona durante el primer día que las personas adultas han salido a la calle a pasear y hacer deporte individual.
Aspecto de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona durante el primer día que las personas adultas han salido a la calle a pasear y hacer deporte individual.

El Gobierno ha desgranado este sábado algunos detalles de la orden ministerial que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado sobre la desescalada, que se inicia este lunes con la fase 0 —salvo las islas de la Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran directamente en la fase 1—. Entre otras medidas, a partir de este lunes se permitirá el entrenamiento individual por parte de deportistas profesionales, las personas mayores de 70 años tendrán horario de atención preferente en las tiendas durante las franjas horarias de sus paseos, y se permitirá las reformas en viviendas vacías y locales cerrados. Sánchez ha anunciado además que desde este lunes también será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

En la fase 1, que entra en vigor el 11 de mayo, se permitirán las reuniones de hasta 10 personas en domicilios y en la calle, mientras que en las terrazas el aforo podrá ser de hasta el 50%, siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros. Asimismo, los vehículos particulares podrán circular con todas las plazas llenas —hasta nueve asientos—, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa.

Desde este sábado, las personas mayores de 14 años han podido disfrutar de una medida de alivio del confinamiento saliendo a las calles para disfrutar de paseos y de ejercicio en unas franjas horarias establecidas. Pese a ello, en las grandes ciudades se han podido ver aglomeraciones.

Por otro lado, el número de nuevos casos confirmados de coronavirus en España ha vuelto a bajar y este sábado se sitúan en 1.147 (cifra inferior a los 1.175 confirmados del viernes).El total de positivos constatados a través de pruebas PCR asciende ya a 216.582. Por otro lado, los fallecimientos en las últimas 24 horas también se han reducido ligeramente al registrarse 276 muertos, frente a los 281 contabilizados el viernes. En total, ya han muerto en España 25.100 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *